La Columna Vertebral y el Sistema Nervioso
La columna vertebral está formada por 33 vértebras y sus discos intervertebrales.
La columna es el soporte del cuerpo y le da movilidad pero tiene dos funciones más importantes aún sobre las que se basa nuestro trabajo: PROTEGER el Sistema Nervioso y ESTIMULAR el Cerebro con su movimiento, hasta un 90%. Dr.Roger Sperry, Neurobiológico y Premio Nobel de Medicina por este descubrimiento.
El Sistema Nervioso Central coordina y controla todas las funciones del cuerpo y está formado por el cerebro (protegido por el cráneo) y la médula espinal (protegida por la columna vertebral y las vértebras).
Los nervios espinales surgen de la médula espinal (entre las vértebras), ramificándose en otros más pequeños que alcanzan todas las estructuras de nuestro cuerpo: músculos, órganos y sistemas.
Los nervios permiten la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Por lo tanto, es importante que la columna esté lo más sana y alineada posible para que el todo el cuerpo reciba la información adecuada y funcione correctamente.
Ajustando la columna vertebral se consigue un 20% más de conexiones neurológicas en la zona frontal del cerebro, esta es la base científica de nuestro Programa de Estimulación Cerebral: REMIND.
En la siguiente imagen se ve la relación existente entre las vértebras, los nervios espinales que salen entre ellas y a los órganos y músculos que corresponden e inervan cada uno.
Dependiendo a qué nivel de la columna vertebral y sistema nervioso tengamos las subluxaciones, fijaciones o disfunciones mecánicas, afectarán a unas funciones u a otras de nuestro organismo.
Las interferencias sobre el sistema nervioso pueden aparecer por causas muy diversas:
Causas físicas: Partos complicados, caídas, accidentes laborales, malas posturas, lesiones deportivas, accidentes de tráfico.
Causas químicas: Mala alimentación, alcohol, tabaco, drogas, ciertos fármacos, intoxicaciones, contaminación.
Causas emocionales: Pensamientos negativos, preocupaciones excesivas, malas relaciones sociales, estrés laboral.
La misión del quiropráctico es actuar sobre la columna vertebral, eliminando las interferencias sobre el sistema nervioso, mejorando su funcionamiento y favoreciendo su comunicación con el organismo, logrando que éste ponga en marcha sus mecanismos de recuperación naturales.