La importancia del mantenimiento quiropráctico
El mantenimiento quiropráctico, es un cuidado preventivo que esta diseñado para reducir o prevenir distintos episodios de dolor de manera independiente, sean presentes o no los síntomas.
Cuando una persona entra en esta fase del cuidado quiropráctico es porque ha seguido inicialmente un cuidado más intenso en frecuencia de visitas y ha alcanzado el beneficio óptimo en su caso particular
¿Qué se consigue siguiendo un mantenimiento quiropráctico?
El dolor de espalda suele ser recurrente y acostumbra a acompañarnos durante toda nuestra vida. Es por esto que es sabio cambiar el enfoque del cuidado quiropráctico dependiendo de lo que si se pretende es mejorar nuestra condición de salud global o, en cambio, de manejar el dolor.
La importancia de seguir acudiendo al quiropráctico con una frecuencia de visitas más espaciada (después de haber hecho el período más intensivo inicial) es asegurar que la columna se mantenga en una posición adecuada, mejorando o manteniendo su correcta movilidad. Pero esto solo va a ser posible cuando la persona se ha ajustado en las fases intensiva y correctiva.
El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos y restableciendo la comunicación entre el cerebro y la columna vertebral.
¿Por qué es tan necesario el mantenimiento quiropráctico?
Los músculos que protegen la columna vertebral, si no reciben de forma correcta los impulsos cerebrales, hacen que el cuerpo se predisponga a sufrir más problemas o lesiones en la zona lumbar
Antes de que llegue el dolor, la mayoría de veces, la columna ya ha sufrido daños o deterioro. Por ejemplo, cuando los músculos que protegen la columna vertebral no reciben de forma correcta los impulsos cerebrales, perdemos estabilidad y el cuerpo se predispone entonces a sufrir más problemas o lesiones en la zona lumbar. El objetivo del mantenimiento quiropráctico, por lo tanto, es intervenir al paciente antes de que aparezcan los síntomas que pueden afectarle e incluso impactar en su forma de vivir. Esto se resume en menos dolor, mayor y más temprana recuperación ante una crisis, golpe, caída, accidente, etc. Y, además, ajustarnos de forma regular nos ayuda a mantener un sistema nervioso funcionando en óptimas condiciones, lo que es beneficioso para nuestro organismo y las funciones de todo nuestro cuerpo.
Beneficios del mantenimiento quiropráctico
Cuando hablamos de beneficios de la quiropráctica a largo plazo, hablamos de un descenso considerable del dolor o de los síntomas físicos. Pero realmente, los beneficios que abarcan el cuidado quiropráctico es que no solo se evita que surjan los dolores, sino que aparece una mejora importante del síntoma inicial, también hay un cambio postural, un fortalecimiento de las funciones orgánicas, mejor rendimiento deportivo, mayor resistencia muscular, reducción de lesiones, y, en definitiva, un ciclo de vida con más calidad para poderla disfrutar al máximo de nuestro potencial.
REFERENCIAS:
- Chiropractic maintenance care – what’s new? A systematic review of the literature. Chiropractic & Manual Therapiesvolume 27, Article number: 63 (2019)
- The Nordic Maintenance Care program: Effectiveness of chiropractic maintenance care versus symptom-guided treatment for recurrent and persistent low back pain—A pragmatic randomized controlled trial. 2018
- Health maintenance care in work-related low back pain and its association with disability recurrence. J Occup Environ Med. 2011 Apr;53(4):396-404.
- Haavik-Taylor H and Murphy B 2007. Cervical spine manipulation alters sensorimotor integration: a somatosensory evoked potential study. Clinical Neurophysiology 118(2): 391-402
BY: Atitlan
beneficios, cervicalgia, equipo, estimulación cerebral, quiropractica
COMMENTS: No hay comentarios