Artritis, Artrosis y Osteoporosis en la Quiropráctica
Artritis y Quiropráctica
La artritis reumatoide se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas), que cursa con dolor, hinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez, sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Estos síntomas impactan mucho en la calidad de vida de los pacientes, pudiendo afectar a su vida social, laboral y familiar.
Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) que puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Por esto la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada). Además, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio, astenia, pérdida de peso y pérdida de apetito.
¿Tienes Artritis Reumatoide? ¿Qué podemos hacer en Quiropráctica Zaragozaa por ti?
El tratamiento quiropráctico, se enfoca en el ajuste manual de la columna vertebral por lo que suele asociarse al alivio del dolor muscular y de espalda. Sin embargo, si hablamos de Artritis Reumatoide, hay que tener muchísima precaución a la hora de decidir si ajustar o no a un paciente. Cada caso es único y la valoración se tiene que hacer de manera pormenorizada e individualizada para asegurarnos de que los ajustes quiroprácticos se hacen de manera segura sin poner en ningún momento en riesgo al paciente. Además, es importante evitar el tratamiento quiropráctico en los momentos en los que la enfermedad cursa de manera más aguda. Es lo que se conoce como brotes de la artritis reumatoide. No obstante, esto es una recomendación que tu quiropráctico debe valorar de manera personalizada.
Dicho esto, una vez valorado cada caso, la quiropráctica, más allá de los ajustes, puede ayudar a los pacientes con AR a controlar su dolor y rigidez articular y muscular de muchas maneras:
- Con ejercicios y estiramientos, para fomentar el movimiento y la resistencia de músculos y articulaciones, para trabajar la rigidez.
- Con terapia de puntos de gatillo: aplicando una presión suave sobre unas zonas concretas del músculo para reducir el dolor muscular del paciente.
- Aplicando calor para relajar los músculos.
Artrosis
La artrosis (también conocida como degeneración) es un proceso que afecta a las vértebras y las articulaciones de la columna, pero también puede afectar a otras coyunturas como los hombros o las rodillas. La artrosis es una especie de degeneración que ocurre muy lentamente y tarda años en mostrar sus efectos destructivos e incluso más años en producir dolor. Eso es importante entenderlo, la artrosis normalmente se desarrolla por un largo periodo de tiempo sin la persona darse cuenta. Cuando los síntomas aparecen ya ha existido por años, y estadísticamente para que se aprecien cambios degenerativos en radiografías, los procesos de la artrosis llevan 10-12 años en desarrollo.
Síntomas de la artrosis:
- el dolor (con y sin movimiento)
- la rigidez, y el entumecimiento
- limitación de rango de movimiento
- y aunque son dos cosas distintas, la artrosis contribuye y acelera el proceso de la osteoporosis
Quiropráctica y Artrosis
La Quiropráctica se ocupa de restablecer el buen FUNCIONAMIENTO de la columna para poder frenar la evolución de la artrosis. En casos muy avanzados si no es posible frenar entonces se ralentiza.
La Quiropráctica se ocupa de corregir los fallos mecánicos y estructurales de la columna para evitar la continuación de la degeneración.
Cuidados Quiroprácticos antes de que aparezca la artrosis pueden evitarla.
Cuidados Quiroprácticos para personas con artrosis la frenan o ralentizan.
Los cuidados Quiroprácticos no se sustituyen por el masaje ni por ninguna otra terapia.
La Quiropráctica es la mejor opción para la degeneración de la columna.
Osteoporosis
La osteoporosis es una pérdida de masa ósea. Lo habitual es que se mida haciendo una densiometría ósea y el médico le mandará pastillas con el fin de suplementar el calcio.
Osteoporosis y Quiropráctica
El Quiropráctico restablece el movimiento en la columna vertebral ayudando a prevenir la pérdida de minerales. También se dan instrucciones sobre los hábitos y estilo de vida, los cuales son muy importantes en el cuidado de la osteoporosis. El Quiropráctico aconseja a la gente que ya sufre de osteoporosis y a las personas más jóvenes, para prevenirla. En la consulta me sorprende cuanta gente ya tiene señales de osteoporosis y me sorprende aún más que personas muy jóvenes ya tienen señales radiográficas de pérdida de masa ósea.
Los consejos para evitar la osteoporosis se pueden seguir desde niño. Cuanto mayor sea la densidad de masa ósea que la persona consiga hasta la edad de 30 años, mejor. Después de esta edad, lo más importante es no perderla. Las personas con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis son las mujeres delgadas que también fuman.
Consulte con un Quiropráctico para que determine el estado funcional de su columna vertebral y la de sus hijos y padres.
La Quiropráctica le ayudará a que sus huesos no pierdan más minerales, y usted no tenga el riesgo de fracturas en el futuro.
La osteoporosis por sí no duele, sólo duele si los huesos sufren fracturas.
Los cuidados Quiroprácticos le ayudarán mucho y junto con las instrucciones de su médico de cabecera, usted tendrá la mejor defensa contra las fracturas de huesos por osteoporosis.
Referencias:
- https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artritis-reumatoide/ Acceso octubre 2021
- ARTHRITIS FOUNDATION https://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias/terapias-alternativas-complementarias-quiropractico/tecnicas-quiropracticas/
- Chadwick LR, et al. Use of spinal manipulation in a rheumatoid patient presenting with acute thoracic pain: a case reportJ Can Chiropr Assoc 2015; 59(2): .143-149
- Chun-Pu E, et al. Craniocervical instability associated with rheumatoid arthritis: a case report and brief review. AME Case Rep 2021;5:12.
- Lorig K, et al. The Internet-Based Arthritis Self-Management Program: A One-Year Randomized Trial for Patients With Arthritis or Fibromyalgia. Arthritis & Rheumatism (Arthritis Care & Research) Vol. 59, No. 7, July 15, 2008, pp 1009–1017.
BY: Atitlan
Uncategorized
COMMENTS: No hay comentarios